De acuerdo al budismo existen cinco impedimentos que bloquean la meditación.

1.apego

2.maldad

3.pereza y duda

4.apatía

5.desasosiego y ansiedad

 

El apego es portador de dolor. Desde el apego al cuerpo, a las cosas materiales y a las personas, éste nos vuelve dependientes y menos libres. La meditación, cual gota que cae sobre la roca, va desprendiéndote de tus apegos. Permitiéndote disfrutar lo que tienes sin poseer, permitiéndote gozar sin reprimir. La fórmula tántrica es la que más se ha aproximado con éxito a esta visión. Personalmente es mi camino. El tantra permite el disfrute y el gozo (del cual somos hijos) dejando que a través del placer encuentres el camino de la meditación. Antiguamente el sufrimiento era el camino para llegar a lo divino. Cualquier persona en su sano juicio sabe que es más bello respirar y contemplar la belleza de una rosa y no clavarse sus espinas. Aunque para el caso de la pereza en algunas personas, las espinas que la vida te presenta como pruebas son inyecciones para que tu conciencia despierte.

Si bien, el Bien y el Mal, son subjetivos y dependen de la conciencia de cada uno, ya que no hay un parámetro para decir qué es bueno y qué es malo; la maldad como actitud dañina es lo que perjudica el intento de meditar y acceder a otro nivel de vibración y conciencia.

Esos virus mentales, que llamo “sapos y culebras”, de un modo u otro están dentro de cada uno y es lo que se denomina “la sombra”. Tantos años de educación antinatural han hecho que el ser humano se vuelva competitivo, egoísta y falso en pos de crecimiento económico (del cual no estoy en contra) de luchas de poder o de los más variados intereses personales.

Esa actitud de maldad cierra las puertas de la meditación ya que meditar es ser vulnerable, sin expectativa, sin defensas, la esencia pura que se muestra.

En mis seminarios, sobre todo los de 7 o 15 días, se puede apreciar al principio en la fase de depuración la salida a la superficie de los aspectos turbios que todo el mundo transporta habitualmente pero que se esconden detrás del trabajo, de la rutina diaria, de los amuletos como el fútbol, las carreras de coches o las reuniones familiares.

Estas sombras que permanecen guardadas en el inconsciente, tapadas con las máscaras de la personalidad, salen a la luz cuando en los seminarios se trabaja para depurar. Estos primeros días son sombras que se comunican con sombras, hasta que se liberan de la conciencia. Algunas muy antiguas que han generado un nido en la mente son más difíciles de depurar pero, como dice el Dr. Deepak Chopra: “la sanación es inmediata”.

La energía que mueve la meditación, las danzas y, sobre todo, los trabajos tántricos y chamánicos, movilizan en primera instancia para luego llegar a un estado de quietud, placer y paz. El proverbio dice sabiamente: “de las nubes más negras y amenazantes, brota el agua más clara y cristalina”

 

Pereza es lo que sobra. De 15 alumnos, 5 pueden llegar a seguir disciplinadamente un sadhana: la práctica energética y espiritual. ¿Y por qué? Hemos sido mal educados con la cultura de la pastilla milagrosa, o del hazlo tú. Pero el camino de meditación además de ser divertido tiene que llevar responsabilidad y autoconciencia. Es más fácil quedarse durmiendo o leyendo el periódico que hacer una meditación y una técnica de respiración por la mañana para tener más energía. El pretexto más común es la falta de tiempo y…¡ justamente la meditación es lo que trasciende el tiempo! ¿No es mejor negocio entrar en la eternidad que tener 24 horas cada día durante 80 o 90 años?

La ansiedad también es su opuesto negativo, ya que en pos de lo instantáneo buscamos resultados rápidos. Y para que un roble llegue a su máxima expresión deben pasar muchos años. Nos compadecemos de las mariposas por vivir sólo 24 horas, pero quizá ellas piensan de nosotros : “Lo que yo aprendo en un día … ¡ a los humanos les lleva toda una vida!

No hay que tener una actitud ansiosa, sino receptiva, femenina y paciente. Un día esa luz llena todos los rincones de la conciencia. Es como el preso que es liberado, un instante de libertad es más fuerte que el recuerdo de todos los días que pasó encerrado. Se dice que Aurobindo, sabio indú, se iluminó cuando estaba en un tribunal, y pudo verse como juzgado y juez, como espectador y testigo, que era uno en todos.

La vida es muy mágica, misteriosa y sorpresiva, la ansiedad detiene el flujo de vida, por eso al cultivar la meditación surge también la paciencia, que es la ciencia de la paz.

 

*Consigue los libros en https://www.amazon.com/-/e/B004N4V9CW
*Cursos Online, ebooks gratuitos en: www.guillermoferrara.org
*Hazte ADNCoach© desde cualquier país escribe a guillermoferrara09@yahoo.com
*Videos y Conferencias: Suscríbete a www.youtube.com/guillermoferrara

Guillermo Ferrara

Escritor, terapeuta, místico, autor de 23 libros traducidos al inglés, griego, alemán, francés, chino, serbio, ruso, rumano y portugués. Sus libros son un valioso aporte para que las personas mejoren su calidad de vida.

Ver todas las entradas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Déjanos tu nombre, tu correo electrónico principal y recibe

GRATIS PDF sobre Crecimiento Personal

FAVOR DE VERIFICAR SU CORREO PARA DESCARGAR PDF

imagen-amazon Escritor, terapeuta, místico, autor de 23 libros traducidos al inglés, griego, alemán, francés, chino, serbio, ruso, rumano y portugués. Sus libros son un valioso aporte para que las personas mejoren su calidad de vida.

Guía para convertirte en

Life Coach Profesional

Cómo desarrollar tu potencial,

expandir tu crecimiento personal

total y ayudar a otros a lograrlo.



Déjanos tu nombre, email principal y recibe

GRATIS PDF sobre Crecimiento Personal

 

SÓLO RESTA UN PASO MÁS. FAVOR DE REVISAR TU CORREO CON EL QUE TE HAS REGISTRADO.