De acuerdo con el budismo, existen en cada individuo cinco clases de ojo, o mejor dicho de visión. Podemos ver nuestra vida desde diferentes ópticas para una misma “realidad”.

Es interesante conocerlos para saber o intuir con que visión te identificas más, o en este momento de tu vida cuál es la que está teniendo mayor protagonismo.

 

  1. El ojo del hombre

Esta visión es la que sólo observa físicamente, el plano si se quiere mundano. El hombre y mujer común que únicamente observan las necesidades básicas para la subsistencia y limitan el poder inherente de naturaleza divina.

El ojo del hombre es aquél también que se presenta escéptico, incrédulo y rígido. Una visión parcial, sin dejar abierta la chance de que existan otras posibilidades. Aquí recordamos unas palabras de Carl Jung: “No voy a ser tan idiota de negar lo que soy incapaz de comprender”.

A veces esta visión humana deja de lado aspectos de la mano divina que pueden ser desconocidos pero que existen.

 

2-.El ojo del cielo

Indica una visión más aguda de los cambios del espíritu humano. Este ojo permite que el individuo esté más consciente, se adapte a los cambios, sepa que detrás de toda vivencia hay una experiencia y una evolución. El ojo del cielo nos señala que somos seres hijos del misterio y que no somos terrenos ya que no nacemos como una patata de la tierra, sino que somos antenas entre el cielo y la tierra. Esta antena llamada ser humano está para co-crear en el plan divino y es aquí en este estado de conciencia que vemos hacia la tierra pero además, también al cielo metafóricamente ya que es un lugar dentro de cada uno.

Tener la mirada del cielo, nos demuestra una maduración del primer estadio, donde ya conocemos que rige una ley de causa y efecto, donde hay que prever nuestras acciones como seres consciente y como homo sapiens, hombres sabios. Me pregunto porqué si tenemos tanta sabiduría, evolución y tecnología nos liamos todavía en guerras y hambre en sitios donde no tendría que suceder.

 

3.El ojo de la ciencia

Este enfoque usa la razón y la lógica siguiendo sus principios (hay que recordar que siempre se ha luchado por tener la razón, desde los problemas domésticos hasta los mundiales). Este ojo científico no es negativo si lo equiparamos a la intuición y dejamos que una brecha quede añadida al elemento mágico y divino, al misterio. Unir la ciencia y la meditación ha sido el trabajo que ha propulsado Osho. Todo científico pugna por descubrir las leyes universales y comprender el universo y los fenómenos desde una perspectiva racional, y es válido saber muchas cosas, es útil. Se han hecho grandes descubrimientos científicos que han permitido a la humanidad ir creciendo, sabiendo y asombrándose. Este ojo es completo en si mismo, añadiéndole el toque espiritual es más completo todavía.

Además de intuición y confianza, Cristóbal Colón sentiría racional y científicamente que la tierra no podía ser cuadrada y sujetada con elefantes y tortugas. Si no hubiese existido una visión científica y metafísica en él todavía estaríamos en el mismo punto de ignorancia. Este caso representa los miles de ejemplos y descubrimientos que han sucedido usando positivamente el ojo de la ciencia.

 

  1. El ojo de la ley

Este ojo o estado de conciencia, ve las cosas tal como son realmente. No cae en la ilusión, lo que los budistas e hindúes llaman Maya. Esta ilusión produce sufrimiento y apego por creer cosas que no son o que no están sucediendo. El miedo, por ejemplo produce visiones que no son reales, que suponemos, que son meras hipótesis.

El ojo de la ley conoce las leyes universales, no la ley del hombre que varía de país en país, sino las leyes de la Creación. En el Kybalión, se enumeran 7 leyes universales, y vemos la similitud con grandes sabios. Por ejemplo: “Como es arriba es abajo”, sentencia una. Y Jesús dijo: ” Todo lo que atáis en la tierra también lo atáis en el cielo; y todo lo que desatáis en la tierra lo desatáis en el cielo” ¿No será esta la ley del karma, de acción y reacción?

De la misma manera, existen factores o leyes que la Creación divina ha implantado para mantener el cosmos, que significa orden.

 

  1. El ojo de Buda

Este estado de conciencia, ve todo como es realmente, es la búsqueda de todo budista. Ver lo Absoluto, ser uno, extinguir el ego y deleitarse en la experiencia oceánica del Nirvana. Este mundo y los demás son percibidos por este ojo, el ojo del conocimiento, del amor universal, de la compasión y de la sabiduría.

La meditación es el camino para ir avanzando e intercambiando nuestras visiones para acercarnos al ojo búdico de la conciencia iluminada. La gran expansión interior donde el gozo y el deleite se posan en el alma individual fusionada por toda la eternidad con el alma universal.

Aquí ya no hay más intermediarios, es la unidad plena, el supremo escalón evolutivo en este plano.

Dice un proverbio chino:

“Si el ojo no está bloqueado, la consecuencia es la visión.

Si la mente no está bloqueada, la consecuencia es la sabiduría.

Si el espíritu no está bloqueado, la consecuencia es el amor”.

 

*Consigue los libros en https://www.amazon.com/-/e/B004N4V9CW

*Cursos Online, ebooks gratuitos en: www.guillermoferrara.org

*Hazte ADNCoach© desde cualquier país ingresa a http://adncoach.com/quieres-ser-un-adncoach/

*Videos y Conferencias: Suscríbete a www.youtube.com/guillermoferrara

Guillermo Ferrara

Escritor, terapeuta, místico, autor de 23 libros traducidos al inglés, griego, alemán, francés, chino, serbio, ruso, rumano y portugués. Sus libros son un valioso aporte para que las personas mejoren su calidad de vida.

Ver todas las entradas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Déjanos tu nombre, tu correo electrónico principal y recibe

GRATIS PDF sobre Crecimiento Personal

FAVOR DE VERIFICAR SU CORREO PARA DESCARGAR PDF

imagen-amazon Escritor, terapeuta, místico, autor de 23 libros traducidos al inglés, griego, alemán, francés, chino, serbio, ruso, rumano y portugués. Sus libros son un valioso aporte para que las personas mejoren su calidad de vida.

Guía para convertirte en

Life Coach Profesional

Cómo desarrollar tu potencial,

expandir tu crecimiento personal

total y ayudar a otros a lograrlo.



Déjanos tu nombre, email principal y recibe

GRATIS PDF sobre Crecimiento Personal

 

SÓLO RESTA UN PASO MÁS. FAVOR DE REVISAR TU CORREO CON EL QUE TE HAS REGISTRADO.